Sistema continuo de observación de medidas y evaluaciones para propósitos definidos; el monitoreo es una herramienta importante en el proceso de evaluación de impactos ambientales y en cualquier programa de seguimiento y control.

¿Qué es un Plan de Monitoreo Ambiental?

“Sistema continuo de observación de medidas y evaluaciones para propósitos definidos; el monitoreo es una herramienta importante en el proceso de evaluación de impactos ambientales y en cualquier programa de seguimiento y control“ “El monitoreo ambiental no es un fin por sí mismo, sino un paso esencial en los procesos de administración del ambiente” . Según estas definiciones, se puede observar la importancia que actualmente tiene el monitoreo en los diversos procesos de la actividad humana; y como acertadamente se menciona, es una herramienta fundamental dentro de todo aquel desarrollo o procedimiento que se desee sea controlado y seguro.

¿Cuál es el Fin de un Plan de Monitoreo Ambiental?

El plan de Monitoreo y Evaluación ambiental, se elabora con el fin de determinar si las actividades productivas son implementadas de acuerdo a lo planificado, valorando su nivel de cumplimiento, de los limites máximos permisibles definidos mediante normatividad sectorial y detallados en los instrumentos ambientales aprobados, a la vez se persigue también evaluar el impacto sobre el ambiente realizado por parte de las actividades productivas, cuya presencia se viene acrecentando en nuestro País. Uno de los principales propósito del Plan de Monitoreo y Evaluación es lograr un nivel satisfactorio en el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental ECAS en cada uno de las cuencas hidrográficas como de las areas de influencia directa o indirecta de los proyectos.

CONCLUSIÓN

Las actividades de Monitoreo y Evaluación se llevan a cabo en forma coordinada entre los actores involucrados en la ejecución de los programas, en este sentido, estarán involucrados instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil como especialmente el Ministerio de Salud como institución gubernamental rectora de la salud en el país. En síntesis, el desarrollo del Plan de Monitoreo y Evaluación está asociado directamente a la definición de un Marco de Resultados, los cuales han sido definidos por cada uno de los tres programas que se desarrollan, y que se reflejan en los Planes de Acción y Planes de Monitoreo y Evaluación que les corresponde. Estos resultados esperados se vinculan con los planes de trabajo, que el país, en su conjunto ha venido desarrollando desde hace años, a través de programas establecidos a nivel institucional y por la sociedad civil.

CRITERIOS DE MUESTREO

Existen varios criterios para determinar la logística de un Programa de Monitoreo, en especial para las instalaciones relacionadas con el manejo de residuos, deben tomarse en cuenta los siguientes:

  • Según el tipo de instalación: Estación de transferencia, Planta de tratamiento, Sitio de disposición final en operación o clausurado.
  • Según la ubicación de la instalación: Tipo de asentamientos colindantes, Aspectos climatológicos,  Condiciones geológicas y topográficas, Características de la zona de amortiguamiento.
  • Según la cantidad y el tipo de residuos manejados: Residuos municipales, Residuos especiales, Residuos industriales.
  • Según la eficiencia de la operación: Procedimientos operativos, Procedimientos de supervisión.

CONCEPTOS BÁSICOS

Estándares de Calidad Ambiental (ECAs): Es la concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, en el aire, agua o suelo en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni del ambiente.

Límites Máximos Permisibles (LMPs): Es la concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos , químicos y biológicos, que caracterizan a un efluente o a una emisión, que al ser excedido causa o puede causar daños a la salud, bienestar humano y al ambiente.

Efluente: Descarga líquida de materiales de desecho en el ambiente, el cual puede estar tratado o sin tratar. Generalmente se refiere a aguas contaminadas.

Emisión: Todo fluido gaseoso, puro o con sustancias en suspensión, producto de la actividad industrial que se considere residuo.

Cuerpo Receptor: Es el ecosistema donde tienen o pueden tener destino final los residuos peligrosos ya tratados como resultado de operaciones de eliminación. Son cuerpos receptores las aguas dulces superficiales, la atmósfera, los suelos, las estructuras geológicas estables y confinadas.