sas@gruposasperu.com
+51 1 746-0657
+51 991332854
+51 991332605
+51 982517335

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento de la Resolución Ministerial 239-2020-MINSA, es necesario que las empresas establezcan los lineamientos para la vigilancia de la salud de (i) los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 durante la pandemia, (ii) para el regreso de trabajadores que se declaren sanos, con resultados de laboratorio negativos, y/o asintomáticos, y (iii) para la reincorporación de trabajadores que tuvieron la enfermedad COVID-19 y están de alta epidemiológica.

BASE LEGAL

  • Resolución Ministerial 239-2020-MINSA.
  • Decreto Supremo 080-2020-PCM.
  • Normatividad Sectorial

OBJETIVOS

  • Establecer los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID 19 en la empresa.
  • Establecer lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores que realizan actividades durante la pandemia COVID19.
  • Establecer lineamientos preventivos de contagio para el regreso y reincorporación al trabajo en la empresa.
  • Garantizar la sostenibilidad de las medidas de vigilancia, prevención y control adoptadas para evitar transmisibilidad de COVID19.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  • Elaboración del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.
  • Revisión y actualización de la Matriz IPER.
  • Capacitación sobre procedimientos del plan de reactivación a personal designado por la empresa.
  • Elaboración de procedimientos obligatorios para el regreso y reincorporación al trabajo.
  • Elaboración de procedimientos obligatorios de prevención del COVID-19.

Las autoridades sanitarias han confirmado que estamos ante brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus que ha sido denominado SARS-CoV-2. Al igual que otros de la familia de los coronavirus, este virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, que incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico.

Los coronavirus pertenecen a la familia de virus de ARN (ácido ribonucleico). Se denominan coronavirus porque la partícula viral muestra una característica “corona” de proteínas espiculares alrededor de la envoltura lipídica. Esta envoltura hace que sean relativamente sensibles a la desecación, al calor y a los detergentes alcohólicos o desinfectantes como la lejía, que disuelven los lípidos e inactivan al virus.

Aunque no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus, parece que la transmisión sería a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con sus mucosas de la nariz, ojos o boca.

Sin embargo, estas gotículas que contienen el virus pueden depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados. Según algunos autores, es posible la transmisión del coronavirus desde estas superficies contaminadas dada la supervivencia que tiene en las mismas. El análisis de varios estudios revela que los coronavirus como el SARS y el MERS pueden sobrevivir en superficies de cristal, metal o plástico incluso por encima de 9 días (a la temperatura de 30 0C -o más- se reduce la supervivencia).

Sin embargo, una limpieza de los enseres domésticos y superficies con agentes biocidas los inactiva de forma eficaz y rápida.

Dada la potencial supervivencia del virus en las superficies y espacios habitados, y pensando en los convivientes de casos en el domicilio y público en general, resulta conveniente establecer unas pautas de limpieza y desinfección tanto domiciliarias como de espacios de pública concurrencia, que garanticen la seguridad microbiológica de los mismos.

Por otro lado, también se están arbitrando limpiezas y desinfecciones de residencias, centros docentes (escuelas, institutos, universidades), espacios públicos y vehículos y estaciones de transporte público, con el uso de biocidas, por lo que resulta conveniente disponer de pautas de desinfección al respecto.

¿Interesado en un plan de vigilancia y prevención del COVID-19?
Chat Grupo SAS
Enviar a WhatsApp