El Gobierno peruano ha declarado el pasado Lunes 23 de Mayo, el estado de emergencia durante 60 días en once distritos de la región amazónica de Madre Dios a causa de la contaminación por mercurio que ha provocado la minería ilegal.

El Ejecutivo del Presidente Humala se basa en un informe que revela que los habitantes de estos once distritos presentan niveles de mercurio superiores al máximo permitido, lo cual podría derivar en problemas de salud crónicos, sobre todo en niños y embarazadas.

Además, el informe, elaborado por técnicos del Gobierno, denuncia una concentración de mercurio elevada en el aire, el agua y los sedimentos que podría transmitirse a los animales y propagar de esta forma la sustancia.

“La contaminación por mercurio es consecuencia de la minería ilegal, por lo cual se ejecutarán acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos”, reza el decreto presidencial que recoge la declaratoria.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno que habrá una atención “urgente”, dado que la contaminación por mercurio afecta al 40 por ciento de la población de Madre de Dios.

Madre de Dios, ubicada en la frontera con Brasil y Bolivia, produce alrededor de un 20 por ciento del oro en Perú, la mayoría de forma ilegal en los bosques y los cauces de los ríos de la zona.